
13 Nov El Aceite de Oliva y la Diabetes
Cada vez la dieta mediterránea -cuya base es el aceite de oliva- es más popular por los beneficios que presenta. Recientemente se ha visto que puede ser una de las mejores opciones para la prevención y el control de la diabetes. Pero… ¿por qué?
Estudios publicados demuestran que los beneficios del aceite de oliva al ser consumido en determinadas cantidades en personas sanas, hace descender los niveles de glucosa en un 12 %. Este descenso se da tanto en los niveles en ayunas como tras ingerir una elevada cantidad de glucosa.
Por otro lado, el aceite de oliva reduce los niveles sanguíneos de insulina en personas sanas. Esto indica que con menos cantidad de esta hormona se mantiene el nivel adecuado de glucosa en sangre.
De una manera sencilla, significa que el aceite de oliva favorece la utilización de glucosa en las células y mejora la sensibilidad de la hormona insulina.
Podemos concluir entonces, que previene que el páncreas se “agote o fatigue” en un futuro y, por tanto, prevenir el desarrollo de diabetes.
Efectos en las personas con diabetes
Hasta ahora hemos hablado del efecto en personas sanas, pero también hay estudios que demuestran cómo las personas con diabetes. Éstas pueden controlarla mejor cuando la dieta es rica en grasa monoinsaturada, el principal componente del aceite de oliva.
Debemos además destacar que la dieta rica en aceite de oliva favorece el descenso de los triglicéridos. En personas sanas este beneficio tiene menor trascendencia, pero en los diabéticos es distinto. Con la diabetes los triglicéridos adquieren capacidad para lesionar los vasos sanguíneos y favorecer el desarrollo de arteriosclerosis, es decir, se convierten en los responsables de las complicaciones vasculares que suelen padecer las personas con esta afección. Por tanto cuanto más disminuya el nivel de triglicéridos en diabéticos mejor.
Conclusión
Conociendo cómo los beneficios del aceite de oliva pueden ayudar en la prevención de diabetes todos deberíamos incluir dicho alimento en nuestra dieta.
No hay comentarios